domingo, 22 de noviembre de 2015

DIDÁCTICAS DIGITALES





ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE * PLE*


INICIO


Los entornos personales de aprendizaje, siempre han estado presentes en nuestro diario vivir, siempre los hemos creado atraves del tiempo para facilitar nuestros aprendizajes, anteriormente uno de nuestros PLE, era la biblioteca familiar, comprábamos libros, nos afiliábamos a empresas que nos vendían libros a domicilio, como el caso del circulo de lectores, buscábamos información de nuestra biblioteca cuando la necesitábamos, clasificábamos la información, porque guardamos nuestros libros por temas, si algún compañero necesitaba ayuda le prestábamos un libro, si estábamos aburridos mirábamos libros, leíamos novelas o algún libro de esparcimiento.

Otro de nuestros PLE eran nuestros discos de música en su momento llamados LPs, igual guardábamos, clasificamos por temas, teníamos el grupo de los favoritos que más escuchábamos. Otro PLE, eran nuestros álbumes de fotografías, las clasificábamos por eventos, un momento de esparcimiento era sentarnos a ver fotografías, también guardábamos postales, telegramas, imágenes que nos gustaban y estaban en afiches. Éramos compradores asiduos de revistas de belleza, moda, cocina, manualidades, las coleccionábamos todas. Nuestra máquina de escribir era también parte de nuestro PLE, en ella realizábamos todos los trabajos escritos de la universidad, en su momento era una herramienta muy importante. Y nuestra agenda de teléfonos y direcciones era clave para estar en contacto y al día en los últimos sucesos con nuestros amigos. Infaltable el diario personal, escribíamos sobre nuestros estados de ánimo, tristezas, alegrías, eventos importantes, hacíamos dibujos, guardábamos tarjetas de toda ocasión, el papel de la chocolatina, la rosita disecada, y sí que riamos que alguien muy allegado viera nuestros objetos preciados los compartíamos.

Todo esto que traigo a mención, lo tenemos actualmente, con la ventaja, que usamos las nuevas tecnologías, son el medio con el que realizamos todo lo que tiene que ver con nuestros entornos personales de aprendizaje, con infinidad de herramientas para todo, a medida que vamos explorando e investigando y con el ir necesitando, es que las vamos involucrando en nuestro quehacer diario, y las clasificamos según nuestras necesidades. 






********************************************************************************************************

ENFOQUE TEMÁTICO


No es un software, no es una aplicación, no es una plataforma, no es una tecnología, un PLE es un enfoque de aprendizaje, una manera de entender cómo se aprende, su enfoque específico es centrado en la persona, con objetivos propios, gestionando su propio aprendizaje flexible en el tiempo y espacio, con su valor agregado autodidacta, aprendiendo y haciendo, investigando y descubriendo, realizando este aprendizaje en solitario o en grupo, compartiendo sus experiencias, recibiendo sugerencias, resolviendo dudas en colaborativo, en un sistema abierto e informal.



Webinar #4: Entornos personales de aprendizaje, por Jordi Adell






********************************************************************************************************

REDES SOCIALES

Todas las redes sociales son entornos personales de aprendizaje, son los PLE de cada individuo, se conocen personas de todos los lugares del mundo, se comparte información, se decepciona información, opinamos, mejoramos la información, aportamos, creamos, conocemos diferentes puntos de vista de algunos temas, nos informamos rápidamente sobre sucesos en otros lugares del mundo y aprendemos de otras culturas.

En mi profesión como psicóloga, trabajando con niños con necesidades educativas especiales, ha sido una de las herramientas más importantes con la que cuento, mantengo comunicación permanente con mis pacientes, tengo acceso a mucha información importante sobre el tema que manejo, y tengo en mis redes sociales muchos profesionales del área de la salud, que manejan el mismo tema y compartimos información desde diagnósticos hasta nuevos medicamentos, terapias innovadoras, casos especiales, instituciones de educación especial, avances científicos, libros electrónicos y seminarios.

Estoy afiliada a varias organizaciones, grupos, fundaciones, grupos de investigación, grupos de apoyo, facultades de psicología, asesoro virtualmente varios semilleros de investigación sobre educación especial, pertenezco a grupos multidisciplinarios relacionados a la neuropsicología, y todos en diferentes partes del mundo.

********************************************************************************************************

REDES SOCIALES MAS USADAS




La red social de GOOGLE + 

https://plus.google.com/u/0/107501218592752486263

Esta red social es muy interesante, ya es conocida, se pueden compartir temas específicos.


********************************************************************************************************

Mi correo, muy importante, todos los días lo consulto, más que mis red social Facebook, es lo mejor que se han inventado, lo cuido mucho, lo tengo hace muchos años.


********************************************************************************************************
                                                      


https://www.linkedin.com

Esta es una red social, que hace énfasis en la profesión y así compartir temas específicos que tengan ver con el interés profesional de la persona. Por ejemplo yo tengo en mi perfil que trabajo con niños autistas, asperger y solo me llega información de este tema, hasta invitación a cursos. También maneja una bolsa de empleo, pues avisan de empresas que solicitan personal que tenga relación con el perfil o la información suministrada. 


********************************************************************************************************





En esta red social, están todos mis amigos, compañeros de trabajo, colegas y familiares, también están los grupos de diferentes áreas todas relacionadas con el área de la salud, me gusta esta red social, tengo personas muchas partes del mundo con las que hablo sobre temas de la salud, la utilizo exclusivamente para información profesional en el área de salud.


********************************************************************************************************

REDES SOCIALES ACADÉMICAS




Web: http://www.scoop.it

Tipo de Herramienta: organización.

Idioma: Inglés.

Necesita descarga a computador: No.

Necesita registro: Si.

Descripción: para comenzar a hablar de Scoop it debemos antes explicar la idea de “curación de contenido” que proviene del inglés “content curation”, este concepto dentro del mundo de Internet y los medios sociales consiste en el proceso de filtrar, agrupar y compartir toda la información proveniente de estas fuentes para quedarse con la mejor, la más completa y la que sea de mayor interés para el usuario.

Todo eso es lo que podemos hacer con Scoop it, con una interfaz simple, aunque en inglés, podemos agregar contenido a nuestra cuenta y organizarlo por tema (topic), en una misma cuenta de Scoop it podemos tener tantos “topics” como queramos. Estoy estrenando esta herramienta y me pareció genial.


********************************************************************************************************
                                                                                                            

https://www.iaeu.net/

Esta es una universidad de España, tiene una buena oferta de cursos, yo he realizado unos 15 cursos, todos relacionados con la neuropsicología, han sido de gran utilidad para mi profesión. Son supremamente exigentes, no manejan trabajos escritos, en alguna ocasión pregunte porque no se hacía trabajos escritos, y me respondieron que eran metodologías desactualizadas. Los exámenes donde expiden diploma, son con video cámara, y también orales, no se trabaja en grupo, manejan el razonamiento, la lógica y análisis de casos.


*********************************************************************************
                                                                   


http://www.educatina.com

En esta herramienta se puede estudiar todas las áreas, es un gran refuerzo para los alumnos que quieran hacer repasos de temas que se les dificulte, los videos están muy bien explicados. Los consulto seguido para recomendárselos a mis alumnos.


*********************************************************************************

https://www.coursera.org

En esta herramienta he realizado muy pocos cursos, la mayoría de los cursos son en inglés, y toca traducirlos, manejan un inglés técnico muy avanzado, son muy interesantes, se pueden hacer los cursos con varias universidades reconocidas a nivel mundial, son muy exigentes, las evaluaciones son exageradamente elaboradas, basadas en el análisis y razonamiento, no están de acuerdo con los trabajos escritos, lo único que se envía por escrito son evaluaciones psicométricas y dibujos, mapas mentales y conceptuales de las lecturas que hay que hacer, se envían escritos, como guiones, cuentos y ensayos, no se trabaja en grupo, los cursos con diploma ellos los llaman verificados, son  con video cámara y muchos son orales. Se encuentran cursos en todos los idiomas.


*********************************************************************************
                                               


http://campusvirtual.poligran.edu.co

En este momento estoy estudiando, en el politécnico gran colombiano, licenciatura en educación de primera infancia, me ha gustado la universidad, porque tiene muchos videos muy interesantes de todos los módulos y el aprendizaje es práctico.


*********************************************************************************



En el SENA, he realizado unos 60 cursos, sobre educación, salud, nutrición y de todos los temas relacionados con mi profesión, me parecen muy interesantes los cursos, y su presentación, el material didáctico es excelente, los módulos son muy bien elaborados.


*********************************************************************************

Universidad – UNAD – Soy psicóloga egresada de esta universidad, me gradué, bien preparada, tuve muy buenos profesores y actualmente estoy realizando la especialización en aprendizaje autónomo.


********************************************************************************************************


KANT ACADEMY


Es una organización que tiene como finalidad proporcionar una educación libre y de clase mundial para cualquier persona en cualquier lugar del mundo. En su web ofrecen una considerable cantidad de vídeos que realmente son lecciones sobre variadas cuestiones de las diferentes disciplinas (matemáticas, biología, física, química, humanidades, economía,...). En su versión podemos encontrar la colección completa de vídeos; una parte de ellos se encuentran subtitulados en diferentes idiomas, entre ellos el español.






https://es.khanacademy.org/


********************************************************************************************************

INCLUSIÓN A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS



Para descargar de manera gratuita:

En las siguientes direcciones podrá encontrar programas especializados para personas con diversidad funcional, que van desde lectores, hasta cámaras que sirven como mouse. 
















********************************************************************************************************

RECURSOS DE APOYO


Para realizar este trabajo, investigue en páginas por internet, también realice las lecturas que facilito el tutor, aunque ya conocía sobre el tema hace unos 3 años, en unos cursos que realice virtuales en el SENA, también encontré unas video-conferencias, que me sirvieron de apoyo, para afianzar mi conocimiento sobre el tema de los entornos personales de aprendizaje.


¿QUE ES PLE?
Entornos Personales de Aprendizaje







Video del PLE por: Angel Turrado.    https://youtu.be/su2z3aoIx4I




********************************************************************************************************


ACTIVIDADES


Las actividades más relevantes que realice: hacer las lecturas sugeridas por el tutor, ver los videos, y organizar la información de los videos y las lecturas, que encontré en internet y uno que compartió un compañero, también realice un gráfico sobre mi PLE, con los conceptos más importantes, los mapas que realice en la herramienta Examtime, sobre los entornos personales virtuales, esta herramienta ya la estaba usando, pues en ella realizo la mayoría de los mapas mentales y conceptuales.

********************************************************************************************************



Entre los recursos de apoyo tenemos la herramienta Examtime, se utiliza para hacer mapas de ideas, mapas conceptuales, fichas bibliográficas, fichas de resumen, fichas interactivas. Es una herramienta de apoyo para los estudiantes, profesores, conferencistas, permitiéndoles un aprendizaje y estudio eficiente. Permite crear infinidad de recursos para estudiar, enseñar y aprender. Su tutorial es muy sencillo, atraves de la práctica se maneja fácilmente. 
Esta herramienta se encuentra enlazada dentro de google + 






Ejemplo de la herramienta: www.examtime.com        https://www.goconqr.com


                 






Con esta herramienta realizo la mayoría de mis mapas mentales, es muy fácil de manejar y práctica, es muy importante para las conferencias y también para las clases, a mis alumnos les gusta, además que desarrolla la creatividad.


*********************************************************************************

Una de las herramientas que también es de un gran apoyo es PowerPoint de office, también tiene tutoriales muy sencillos y que con la práctica se pueden hacer presentaciones muy buenas para conferencias y exposiciones, los trabajos universitarios quedan muy bien presentados con esta herramienta, además que nos incentiva la creatividad con una cantidad de recursos para diseñar y crear. En la última versión de office de PowerPoint se pueden hacer videos, ósea las presentaciones en diapositivas las podemos pasar a video, presento un ejemplo:


  

Esta herramienta es la más usada, la mayoría de las presentaciones en diapositivas las realizo en esta herramienta, es fácil de manejar, muy creativa y divertida, hasta puedo convertir en video mis presentaciones.


********************************************************************************************************







http://cmap.ihmc.us/

Esta herramienta también es muy utilizada, fue de las primeras donde realizaba mis mapas conceptuales, es fácil de manejar, también se le da rienda suelta a la creatividad, y las últimas versiones permiten muchas más utilidades en cuanto a la presentación, es muy buena para recordar temas estudiados.


********************************************************************************************************



Adoro las presentaciones en prezzi, cuando se quiera trabajar temas extensos en gráficos, esta herramienta es la clave, además que desarrolla la creatividad, la coherencia y análisis.

https://prezi.com/glqs31rctlua/my-ple/?utm_campaign=share&utm_medium=copy


********************************************************************************************************





raquelmupo.wordpress.com 

Presentación del PLE realizada en la herramienta WORDPRESS, es muy util esta herramienta para deseñar carteles y posters.


*********************************************************************************




En esta herramienta puedo hacer historietas, la utilizo seguido, por qué parte de material didáctico lo tengo en historietas, esto le gusta a mis pacientes y es divertido, la creatividad sale a flote, también es muy relajante. 


********************************************************************************************************








********************************************************************************************************


En esta herramienta se pueden hacer planos de todo tipo de casas, yo la utilizo para esparcimiento y relajación, me distrae y desarrolla mi creatividad.




********************************************************************************************************



Esta herramienta también es para los gráficos, se pueden trabajar todos los temas, y para tenerlo de ayuda en las conferencias es vital, es una mano derecha, tanto para las clases normales con los alumnos como para las conferencias y charlas.

www.spicynodes.org/.../33cd63bd08d4913492c285... 


********************************************************************************************************

ACTIVIDADES DE ESPARCIMIENTO


Como crear un tagxedo para el aula tic





Cómo crear una nube de palabras con Tagxedo y cómo usarla para aprender en el aula TIC


https://youtu.be/H85ebtsh5YA


********************************************************************************************************


ARGUMENTOS


Definitivamente los avances tecnológicos, lograron que las personas tuvieran acceso a un mundo sin límites de información, en todas las áreas ha aportado avance significativo en las forma como aprendemos, nos informamos, enseñamos y nos comunicamos. La oportunidad de prepararse en un oficio o estudiar profesionalmente personas que viven en sitios apartados ha mejorado la calidad de vida, los aprendizajes virtuales transformaron las formas de vida en un porcentaje positivo muy alto. Todo en exceso es nocivo, hay que recibir moderadamente este gran beneficio de las nuevas tecnologías.



Entorno personal de aprendizaje (PLE)




********************************************************************************************************

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



-CONTRERAS, J. et al. ¿Existen hoy Tendencias Educativas? EN: Revista Cuadernos de Pedagogía, 1996. 253. p. 8-11.
-GONZÁLEZ, O. FLORES, M. El trabajo docente. Enfoques innovadores para el diseño de un curso. México, DF: Trillas, 1998.
-Documento Metodologías, Estrategias y Herramientas Didácticas Para el Diseño de Cursos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Páginas 42 – 44.
-Munévar, P (2012) DIDACTICAS DIGITALES. UNIDAD 3 La didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
-Sangrà, A. (2001). Enseñar y aprender en la virtualidad. Educar 28, 117 a 131. Universidad Oberta de Catalunya.
My PLE  - My Personal Learning Environment
de Angel Turrado  -  el 14 de Junio de 2013
https://prezi.com/glqs31rctlua/my-ple/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
http://evelynvaloresinem.blogspot.com.co/2014_06_01_archive.html
www.spicynodes.org/.../33cd63bd08d4913492c285... - 
https://piensaaenrosa.files.wordpress.com/2011/10/ple.jpg

VIDEOS

*https://youtu.be/xKUiBD6Ckmg
*https://youtu.be/K0sN5O2ir4M
*Ambientes virtuales de aprendizaje, tomado de internet del sitio web
*PLE - Construye tu propio Entorno Personal de Aprendizaje: Webinar
https://www.youtube.com/watch?v=Ui4ayjbfQo4
********************************************************************************************************




********************************************************************************************************


********************************************************************************************************


INVITADO ESPECIAL


Miércoles, 21 de mayo de 2014

Ampliando mi PLE

Terminando el curso del Instituto de Tecnologías Educativas (INTEF) sobre entornos virtuales de aprendizaje (PLE), como actividad final se propone la mejora del PLE incluyendo nuevas herramientas, unas vistas a lo largo del curso y otras que surgen fruto de la investigación personal. 




En la imagen se ve el PLE ampliado con estas nuevas herramientas que ayudan en el aprendizaje, recordando que el PLE es un ente vivo que crece día a día con nuevas incorporaciones.

  • Skydrive (https://onedrive.live.com/about/es-es/), el disco duro virtual de Microsoft, que la compañía de Bill Gates define como el punto de encuentro de todo lo que rodea tu vida.
  • Diigo (https://www.diigo.com/) un gestor de información en la nube que no sólo nos ofrece un disco duro virtual sino que permite almacenar nuestros marcadores y notas y disponer de ellas online, desde cualquier ordenador.
  • Delicious (https://delicious.com/) semejante a Diigo nos permite almacenar en la nube nuestros marcadores.
  • Picasa (http://picasa.google.es/intl/es/) una aplicación de google que te permite organizar, editar y compartir tus fotos de una forma sencilla y rápida.
  • PicMonkey (http://www.picmonkey.com/) un buen editor de fotos online.
  • Glogster (http://edu.glogster.com/?ref=com) permite crear murales digitales multimedia. Tiene servicio para estudiantes y para docentes.
  • Tiki-toki (http://www.tiki-toki.com/) una herramienta atractiva y funcional que permite crear líneas de tiempo (timeline).
  • Prezi (http://www.prezi.com/) para realizar presentaciones dinámicas. Prezi le confiere a tus presentaciones un atractivo especial porque incluye zooms que resaltan los contenidos.
  • Bubblus (https://bubbl.us/) para crear mapas conceptuales.
  • Zamzar (http://www.zamzar.com/) es la solución online para el intercambio de formatos. Permite cambiar formatos de videos, imágenes, documentos y un largo etcétera.
  • SpliCD (http://www.splicd.com/) con la que podrás recortar vídeos online de una forma rápida y sencilla.
  • Symbaloo (http://www.symbaloo.com/) un gran descubrimiento. Con symbaloo puedes crear escritorios personalizados que además puedes compartir. Es una potente herramienta muy fácil de usar y con un gran potencial para compartir enlaces, recursos, documentos, ...
  • Pearltrees (http://www.pearltrees.com/) un recurso visual para organizar marcadores sociales. Su diseño en forma de árbol es muy utilizado en los diseños de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Pinterest (https://www.pinterest.com/) una red social para guardar y compartir todas esas cosas que te interesan en forma de imágenes pinchadas en un tablero.
  • Hangouts (http://www.google.com/+/learnmore/hangouts/?hl=es) la respuesta de google para mensajería instantánea que tiene como valor añadido la videollamada compartida.
  • FilesOverMiles (http://es.filesovermiles.com/) para enviar ficheros mediante tecnología P2P. Permite enviar ficheros muy grandes que de otra forma sería difícil enviar.
  • Netvibes (http://www.netvibes.com/en) sirve para disponer de escritorios virtuales personalizados. Una herramienta de curación de contenidos muy atractiva y funcional.
  • Scoop.it (http://www.scoop.it/) otra herramienta de curación de contenidos que se implementa muy bien con las redes sociales. Se pueden personalizar búsquedas en la red con etiquetas. Scoop.it busca por el usuario y muestra muchas sugerencias que se pueden incluir en los escritorios personales.

No están todas las que son ni son todas las que están. Hay muchas más, pero aún no las he descubierto... dadme tiempo.


http://fjteijido.blogspot.com.co/2014/05/ampliando-mi-ple.html






********************************************************************************************************



********************************************************************************************************




******************************************************************************************************** http://evelynvaloresinem.blogspot.com.co/2014_06_01_archive.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario