domingo, 22 de noviembre de 2015

LA DIDÁCTICA EN LA SOCIEDAD




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LA DIDÁCTICA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE




Al abordar la didáctica como objeto de estudio, lo que habitualmente podría ocurrir es la sorpresa del descubrimiento, sorpresa; pues a no porque se esté en contacto previo con la teoría pedagógica no se tiene conciencia de la existencia de alguien tan fundamental para la teoría y la práctica de la enseñanza como Juan Amós COMENIO y menos de su Didáctica Magna a la que constantemente hace referencia LITWIN y es sorprendente por dos razones una es que la Didáctica Magna tiene alrededor de trescientos cincuenta años de haber sido escrita, la segunda razón es su irrefutable vigencia en las prácticas docentes contemporáneas.
Al leer la primera cita de COMENIO en el texto, sobre el sentido esencial de la enseñanza, afirma el monje didacta: “Enseñar rápidamente, sin molestia ni tedio alguno para el que enseña y para el que aprende, antes por el contrario con, el mayor atractivo y agrado para ambos” (1) - Es gratificante encontrar que Comenio cree en que el aprendizaje y la enseñanza deben también ser goce, disfrute, alegría de aprender.

La didáctica en el modelo virtual requiere un alto componente de autonomía en la gestión de la información y en la educación en sí de parte del estudiantado, esto suscita que las potencialidades afloren pero que también se pregunte la sociedad y la academia, ¿si es realmente un modelo didáctico poderoso para la formación universitaria y/o para la instrucción instrumental de un saber, y/o para generar producción académica?
Los estudiantes de un modelo como el virtual: deben construirse a sí mismos como voluntarios y permanentes auto evaluadores de sus aprendizajes, junto con las didácticas del que disponga el modelo. Es posible que ahí este una de las claves para fortalecer la calidad de la educación virtual. Qué aprenden los estudiantes y cómo lo haga está relacionado en gran medida con la didáctica que se maneje. Una buena didáctica en cualquier modelo y la que requiere especialmente el estudiante de un modelo como el virtual debe constar principalmente de dos aspectos, por un lado, esta las tareas que les impongan los maestros deben ser claras y muy bien planeados sus objetivos de aprendizaje y las metodologías posibles para realizarlo, por otro lado, está la forma en que se realicen estas tareas, tema que solamente está en el control del estudiantes y que resulta lo determinante a la hora de la formación del estudiante virtual, sus tareas deben ser hechas mucho más a fondo y con más convicción, empeño y sacrificio si se precisa pues de este resultado no solamente tendrá una calificación, que resulta siendo lo más accesorio, sino que obtendrá aprendizaje significativos.


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1 COMENIO, JUAN AMÓS. Didáctica Magna. Ed. Educativo, Escrito entre 1628 Y 1632.

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